¿Por qué Onsen? ¿Qué es Onsen? ¿De dónde proviene?

¿Por qué Onsen? ¿Qué es Onsen? ¿De dónde proviene?

Mucha gente me ha preguntado y ha tenido curiosidad por saber de dónde proviene el nombre de Onsen. ¿Qué significa Onsen? y por qué tratándose de un gimnasio o club de fitness no se le ha bautizado con algún nombre más común para este tipo de negocio (Fitness Alcoy, Muscle Alcoy, etc…) La explicación del porqué se le llama al gimnasio Onsen la encontramos al otro lado del planeta, concretamente en Japón.

Se le puso este nombre al gimnasio teniendo como fuente de inspiración los Onsen Ryokan japoneses. ¿Y qué es un Onsen Ryokan?

En primer lugar definiremos ryokan es un tipo de alojamiento tradicional japonés que originalmente se creó para hospedar visitantes a corto plazo, normalmente guerreros japoneses. Hoy se utilizan como hospedajes de lujo para visitantes, sobre todo occidentales. Entre otras comodidades, sus habitaciones se componen de un piso de tatami, baños termales colectivos (onsen), jardines y cocina sofisticada con platos típicos.

201211ryokan101_izanroiwasaki

Como se desprende de la definición de ryokan, onsen hace referencia a los baños termales ubicados dentro de los ryokan. Es decir, algo similar a unas termas en las que los guerreros japoneses reposaban y reponían fuerzas para seguir en la batalla. En la actualidad el uso de estos baños termales es el mismo pero lógicamente ha quedado abierto a todo tipo de público y los guerreros japoneses lógicamente han dejado de acudir a ellos.

En las ciudades de Yamaguchi y Matsuyama (aunque hay alguna más) hay muchos hoteles Onsen, pero son famosas porque hay muchos Onsen al aire libre para los pies, donde la gente se sienta para relajarse y hablar mientras tiene los pies calientes. Es muy común ver a la gente joven de la ciudad quedar en estos Onsen de pies para pasar el rato y charlar, ya que algunos tienen un tejadillo y es muy útil para protegerse, sobre todo en el frío invierno. Estos hoteles suelen tener servicio de Onsen privado, en los que sí puede entrar una pareja mixta, solo que hay que reservar, porque suelen ser muy solicitados. Recordar que los yukatas no son de regalo y que hay que devolverlos.

kogakuro-hotel-onsen

Así pues, Gimnasio Onsen Alcoy tiene su inspiración en estas termas y en estos lugares destinados al descanso y al reposo. Por ello, el agua es tan importante en nuestra instalación. Nuestra piscina es el lugar desde donde parte el resto de la instalación. Gimnasio Onsen está directamente relacionado con el agua, el agua como fuente de salud, como lugar de aprendizaje, como espacio para la rehabilitación y claro está, como lugar de relación social y de buenos momentos. Además, en la zona de agua, disponemos de dos jacuzzis y de un baño turco.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *